Teatro de Arles

El teatro de Arles es un jalón fundamental en la recepción, adaptación y traducción del modelo teatral de Roma en Occidente. Se trata de un edificio célebre en la bibliografía arqueológica, debido sin embargo, mayoritariamente, a la calidad de su decoración arquitectónica y escultura, hoy día admirable en su mayor parte en el Museo Departamental de Arles. La abundancia de publicaciones relativas a la decoración marmórea y a su simbolismo en general, contrasta con una falta notable de publicaciones sobre la arquitectura del edificio en particular, que partan, desde una metodología moderna, de una autopsia rigurosa de la modulacion y caracteristicas araqitectonicas de la decoracion junto con sus caracteres constructivos para explicar la secuencia edilicia de este edificio a lo largo de la historia.  

Debido a esa importancia del teatro de Arles como primera y más temprana adaptación occidental de los patrones constructivos y semánticos de los teatros de Roma, se pretende a través de este Proyecto el estudio arqueológico del monumento con vistas a una futura publicación global sobre la arquitectura del teatro de Arles que acabe de completar el conocimiento arqueológico del monumento, y que iguale, en definitiva, todo sus campos científicos de atención.  

Para ello, se cuenta con la logística institucional necesaria, en virtud de la colaboración de este Proyecto con la Ville d´Arles, el Service de Patrimonine de la Region PACA y el Institut de Recherche sur l´Architecture Antique del CNRS, algunos de cuyos investigadores son miembros de este Proyecto, resaltando en particular a St. Zugmeyer, quién ha dedicado su labor investigadora tanto al anfiteatro de Arles, como al mismo teatro.

Se pretende pues la realización de una nueva planimetría a partir de la toma de nuevos datos topográficos y su conjunción en una poligonal común con los sectores del edificio excavados en distintas etapas entre 2006 y 2009. Se aboradará a partir de ahí el estudio de los aspectos edilicios del edificio, teniendo en cuenta la historia de sus restauraciones, remodelaciones y restituciones; la organización y evolución constructiva de la cávea; la definición de su aspecto original; las relaciones modulares con el frente escénico; o el emplazamiento arquitectónico de este teatro dentro de la primera serie constructiva de teatros que siguen el modelo romano. Igualmente, se procederá a una nueva catalogación de la decoración arquitectónica misma con el objetivo de poder ofrecer una pertinente modulación arquitectónica del sector escenico del edificio. 

 

      

 

Estado actual del teatro de Arles; Momento de trabajo en la nueva topografia (St. Zugmeyer - IRAA -; Elise Lachat, Agathe Demars,Malo Hallé, Robin Posson et Marc Steinmetz ), Análisis de la decoración arquitectónica  (Antonio Pena. Fotos Proyecto arqTRarq).